Casandra Damirón “La Soberana de la Canción”

casandra-damiron-610x390

Orgullo Familiar y dominicano

Poder hoy hablarles de esta gran mujer, no solo me enorgullece conocer su trayectoria artística, sino también reconocer que  fue una mujer con una personalidad autentica y segura siempre de quien era ella, lo que se reflejo en todo lo que ella emprendía. Hoy no solo la recordamos como esa cantante, bailarina y folclorista dominicana, sino como una mujer que puso en alto el patrimonio familiar y dejo un legado en su país de origen República Dominicana.

Un dia como hoy un 5 de diciembre de 1983, falleció “La Soberana de la Canción”. Casandra Damirón fue una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, ya que marcó un antes y un después en su género musical. Es conocida por todos los dominicanos como “La Soberana”; en honor a ella, desde 1985 se celebran los Premios Casandra, denominados “Premios Soberanos” desde el año 2012, siendo los premios más importantes del medio artístico dominicano.

Nació el 12 de marzo de 1919 en Barahona, República Dominicana. Hija de Alicia Santana (Malena) y Eliseo Amable Damirón Sánchez (Chichí), fue la quinta de 5 hermanos. Su padre se destacó como escritor y periodista, también tocaba guitarra clásica por vocación. Fue presidente del Ateneo de Barahona y premiado y reconocido por la parisina Societé Academique D’Histoire International en 1903, llegando a ser miembro de honor el 9 de septiembre de 1929.

6 Casandra DamironSu carrera artística

En 1925 a la edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona. Casandra aprendió luego a tocar el piano y la guitarra. En 1930, a la edad de 11 años, visita con más frecuencia el Teatro Unión, a esa edad debuta en una velada del Centro de Cultura. También participa a esa edad en el equipo de volibol Casino del Sur. En 1933 su padre es nombrado en un cargo judicial en Santo Domingo, y todos los miembros de la familia se trasladan a residir a la calle José Reyes, frente a la iglesia Las Mercedes, en la Zona Colonial. En 1939 debuta en el prestigioso Club Antillas de Santo Domingo en presencia de distinguidas personalidades de la farándula. En los medios de comunicación sólo se hablaba de aquella joven que deslumbró al público del Club con su explosiva y elegante técnica de voz.

En 1940 Casandra visita el Club Antillas (luego Club de la Juventud), centro social en Santo Domingo contiguo al malecón, donde debutaba esa noche la orquesta “Antillas”, dirigida por el pianista y compositor Luis Rivera, nativo de Montecristi, quien en esos días había llegado de Cuba. Luís Rivera, eminente compositor dominicano, se enamoró de la voz de Casandra. El maestro Rivera ofrece una respuesta negativa, y delega el acompañamiento en el pianista, quien hace vibrar la melodía de un conocido bolero. La elegante barahonera interpreta en su estilo “Cuando Vuelvas”, de Agustín Lara. Sobre este debut, en este Club rebosado de público, Casandra expresó: “como era natural, yo que era una novata, me encontraba realmente rudamente nerviosa, pues era la primera vez que actuaba en presencia de una cantidad de personas similar”. El maestro Rivera narraba que , posteriormente en una visita que le hizo a Casandra, ésta le manifestó que el anhelo más grande de su vida era cantar en la CMQ, la planta de radio más grande de Cuba, para ese entonces. Acordaron realizar entrenamientos de aprendizaje.

Trabajaban todas las tardes en el Ateneo Dominicano, ubicado en la calle El Conde. Luego, Casandra preparó su repertorio y participó con Rivera en un programa transmitido por la emisora HIG, sus presentaciones se constituyeron en noticia. Así, el diario La Nación publica en su edición del 22 de febrero de 1945 una información bajo el título “En el programa la Hora Selecta se presentará también a Casandra Damirón, acompañada de Luis Rivera.”. Casandra continúa sus prácticas de su canto. Su tío Fello Damirón se percata de su progreso y prepara las condiciones para varias presentaciones musicales en La Voz del Yuna, en Bonao, estación radiofónica que se distinguía por la proyección de los valores artísticos y culturales, fundada por Petán Trujillo en agosto de 1942.

El acompañamiento y animación de las presentaciones en la emisora estaban a cargo de la orquesta del maestro Julio Gutiérrez, quien viajó al extranjero en 1945 y recomendó a Rivera como sustituto, lo cual fue aceptado por Petán. Luego de esto Casandra queda en Bonao, donde conoce a a Gabriel del Orbe, Lope Balaguer, Esther Borja, José Nicolás Casimiro, Evelio Quintero, Olga Chorens entre otros. El éxito de Casandra iba en aumento en franca competencia con las estrellas de primera clase de la época que brillaban en la región y que frecuentaban la plaza cotizada de Santo Domingo.

                      Reconocimientos y Legado

Casandra fue una auténtica pionera en dar a conocer la noche tropical a nivel internacional y en promover géneros dominicanos tan reconocidos como el merengue. Desde 1984, la Asociación de Cronistas de Arte (Acorarte) convoca los Premios Casandra, los Casandra-Damironcuales condecoran a los artistas más sobresalientes tanto nacionales como internacionales. Por Ley el palacio Radio Televisión Dominicana lleva su nombre y debe identificarse como tal. El Senado de la República Dominicana la declaró Gloria del Arte y la Cultura Nacional. Su nombre identifica la estación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo que da acceso al Teatro Nacional, y figura en el paseo de las estrellas de la avenida Winston Churchill en Santo Domingo. También la avenida principal de entrada de su pueblo natal, Barahona, lleva su nombre, así como un barrio popular de dicha Ciudad.

70px-Estatuilla_casandra

Espero que les haya podido servir este escrito que prepare para ustedes, no podía dejar pasar por alto escribir sobre una mujer que fue ejemplo para nuestro país, fue declarada como una de las mujeres dominicanas más sobresalientes por la Secretaría de Estado de la Mujer de la República Dominicana.

Finalmente podría decirles que ella es un ejemplo para mí es que los sueños si se hacen realidad cuando confías en Dios y sobre todo trabajas fuerte con dedicación y pasión por eso que tanto anhelas.

#MabellDamirón

#LetitbeaTrendyMoment

5 (100%) 1 vote

By | 2017-04-25T02:13:08+00:00 diciembre 5th, 2014|From the inside|0 Comments

About the Author:

Deja un comentario